Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

• Título: Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Modalidad: Híbrida
  • Sedes: Ambato, Riobamba y Tulcán

La Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral está dirigida a profesionales con título de tercer nivel en el campo del Derecho, preferentemente abogados litigantes en ramas como Constitucional, Penal, Civil, Procesal y Laboral, interesados en desarrollar técnicas de litigación oral. Además, se requiere que los estudiantes tengan habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales, aptitudes para la lectura y capacidad de análisis y argumentación, así como una formación crítica y un pensamiento lógico.

• Laboratorios, hospital de simulación, modelos anatómicos, maniquíes inteligentes y lo último en tecnología en enseñanza en ciencias de la salud.

PG DerProLit malla M23 Tul
TULCÁN

PG DerProLit malla M23 Bab
BABAHOYO

PG DerProLit malla M23 Rio
RIOBAMBA

PERÍODO ACADÉMICO 1

• Fundamentos Constitucionales del Derecho
  • Derecho Procesal Civil
  • Argumentación e Interpretación Jurídica I
  • Derecho Procesal Penal,Teoría General del Proceso
  • Resoluciones Judiciales, Impugnación y Ejecución de Sentencias

PERÍODO ACADÉMICO 2

• La Prueba y su Valoración
  • Derecho Procesal Administrativo
  • Argumentación e Interpretación Jurídica II
  • Clínica Procesal
  • Trabajo de Titulación.

• Entender y conocer la Constitución, sus conceptos y el ordenamiento jurídico, el sistema normativo y su estructura, en el área jurisprudencial la teoría general del proceso, evolución, legislación procesal aplicando la acción, defensa, excepción, jurisdicción, competencias, órganos, comprendiendo a los actos procesales, sus aspectos, la prueba, resolución e impugnación de resoluciones, para poder redactar judicialmente y argumentar con criterio bien estructurado.
• Conocer y dominar el Derecho Procesal entendiendo su funcionamiento, organización y estructuras para poder establecer las estrategias de defensa y poder solucionar de manera eficaz los diferentes conflictos jurídicos diferenciando los procesos, medios de prueba,aplicándolos conocimientos sobre los procesos de ejecución, afecciones, garantías, pretensiones, arbitraje, reconociendo los modelos de desarrollo procesal e identificando la notoriedad de los hechos, recurriendo también a alternativas de mediación y arbitraje, brindando una eficaz colaboración con precisión en su desempeño.
• Argumentar, analizar y evaluar de manera profesional al derecho entendiendo la prueba y su valoración como una actividad procesal con la que se pretende determinar la verdad de los hechos mediante los datos, indicios y valoraciones con la finalidad de comprender los diferentes pronunciamientos, como base para las decisiones legales, comprendiendo a la interpretación como el fenómeno jurídico que involucra los diversos sujetos, aspectos y medios para presentar un buen argumento a favor o en contra de algo y respaldar una opinión sobre lo que se puede o no hacer.
• Asegurar la consecución de procesos transparentes y eficaces, que garanticen la correcta interpretación del Derecho y las garantías jurisdiccionales, haciendo uso del principio de celeridad procesal, así como el Derecho a la defensa en todas las etapas procesales, en igualdad y equidad de condiciones para todos los sujetos procesales, así mismo, preferir los medios tecnológicos a la hora de sustanciar sus intervenciones para hacer uso correcto de los medio disponibles y en favor del medio ambiente, siendo responsables de sus actos y los recursos que se involucran en todos los actos procesales.

• Abogado litigante.
• Asesor legal.
• Fiscal, asesor de fiscal o secretario de unidad fiscal.
• Juez, asesor de juez o secretario de unidad judicial.
• Funcionario público en funciones de patrocinio.
• Funcionario público o privado en funciones financiera y de seguros.
• Funcionario público o privado en funciones legislativas, electorales o de transparencia y control social.