Maestría en Enfermería Mención en Cuidados Críticos

• Duración: 1 año 6 meses
  • Modalidad: Presencial
  • Sedes: Ambato y Tulcán

La Maestría de Enfermería en Cuidados Críticos de la Facultad de Ciencias Médicas de UNIANDES, es un programa de profesionalización orientado al cuidado de adultos y niños en situación altamente delicado de salud. El programa ofrece una formación integral mediante el trabajo interdisciplinario, el servicio y la investigación, con acciones que buscan el bienestar del paciente y su familia.

• Laboratorios, hospital de simulación, modelos anatómicos, maniquíes inteligentes y lo último en tecnología en enseñanza en ciencias de la salud.
Malla MCCrit Amb

El plan de estudio que se presenta para la Maestría en Enfermería, con mención en Enfermería en Cuidados Críticos, integra conocimientos y habilidades esenciales para investigar y resolver problemas de los servicios de Enfermería con responsabilidad, eficiencia y calidez humana.

Periodo académico 1: Fundamentos de la Enfermería y los Servicios de Salud, Fundamentos de Enfermería al Paciente Crítico, Metodología de la Investigación Científica Aplicada a la Salud , Procesos de Atención en Enfermería del Paciente Crítico, Patologías que Demandan Cuidados Críticos.

Periodo académico 2: Monitoreo y Cuidados Respiratorios, Abordaje Psicológico Integral del Paciente Crítico, Biótica en la Atención de Enfermería al Paciente Crítico,  Monitoreo y Cuidados Hemodinámicos, Monitoreo y Cuidados Neurológicos, Monitoreo y Cuidados del Medio Interno

Situaciones Especiales en el Paciente Crítico

• Aplicar conocimientos y habilidades sobre atención de Enfermería en Cuidados Críticos de pacientes en las dimensiones clínica, quirúrgica y pediátrica, que le permita un desempeño eficaz en unidades de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos en las diversas instituciones de salud
  • Aplicar métodos, modelos y protocolos para los procesos  de Enfermería de  Cuidados Críticos con fundamentos científicos y tecnológicos
  • Participar y conducir proyectos investigativos sobre los procesos de enfermería orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.
  • Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos más actuales de los servicios de Enfermería de Cuidados Críticos mediante la participación en cursos, adiestramientos y especializaciones.
  • Desarrollar procesos de Enfermería de  Cuidados  Críticos en  correspondencia  con  las necesidades de la sociedad, en la perspectiva de interculturalidad, género y multinacionalidad, en la realidad ecuatoriana.

• El graduado de la Maestría en Enfermería está capacitado para desempeñarse en tareas de gestión y planificación dentro del área de enfermería crítica adecuándose a los avances tecnológicos.
  • Se desempeñará con eficiencia y eficacia dentro de una unidad funcional intra o extra hospitalaria.
  • Incursionará en la docencia universitaria, generando investigación crítica sobre la problemática en el campo de la salud para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo.
  • El profesional brindará cuidado de enfermería integral, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación de la enfermedad a las personas, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo de vida.