Maestría en Enfermería Mención en Enfermería Oncológica

• Duración: 1 año 6 meses
  • Modalidad: Presencial
  • Sedes: Ambato y Tulcán

La Maestría en Enfermería Mención en Oncológica de la Facultad de Ciencias Médicas de UNIANDES está diseñado para formar enfermeras y enfermeros que asuman una práctica de vanguardia en oncología, basada en el uso de resultados de investigación, en la aplicación de la evidencia científica y la implementación de soportes teóricos para planear y brindar el cuidado al niño y el adulto con diagnóstico de cáncer, así como a sus familias y cuidadores.

• Laboratorios, hospital de simulación, modelos anatómicos, maniquíes inteligentes y lo último en tecnología en enseñanza en ciencias de la salud.
Malla MEOnco

Periodo académico 1:

• Fundamentos de la Enfermería y los Servicios de salud
  • Fundamentos de Oncología
  • Metodología de la Investigación Científica Aplicada a la Salud
  • Procesos de Atención en Enfermería en el  Paciente Oncológico
  • Bioseguridad de Enfermería y del Paciente Oncológico
  • Diagnóstico y Evolución de Enfermedades Oncológicas

Periodo académico 2:

• Epidemiología y Demografía de las Enfermedades Oncológicas
  • Bioética en la Atención de Enfermería en Enfermedades Oncológicas
  • Estadiamiento y Pronóstico de las Enfermedades Oncológicas
  • Factores de Riesgo de Enfermedades Oncológicas
  • Función de la Enfermería en el Tratamiento Cínico-Quirúrgico del Paciente Oncológico
  • Atención Psicológica con Pacientes Oncológicos en la Perspectiva de la Enfermería

• Aplicar  conocimientos sobre  atención  de  Enfermería  específica  en  Oncología  con  alcance clínico, quirúrgico, pediátrico, radioterapia y médica nuclear, en los niveles de salud primario, secundario y terciario.
  • Aplicar  método, modelos  y  protocolos  para  los  procesos  de Enfermería  Oncológica  con fundamentos científicos y tecnológicos.
  • Participar y conducir proyectos investigativos sobre los procesos de Enfermería orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.
  • Valorar el desarrollo constante de la Enfermería Oncológica como disciplina de las ciencias de la Salud Humana.
  • Aplicar  los  fundamentos  teóricos  y  prácticos  más  actuales  de los  servicios  de  Enfermería Oncológica mediante la participación en cursos, adiestramientos y especializaciones.

• Gestor en la adecuada administración de los recursos a su cargo, impulsor del desarrollo y la ciencia en el área de la oncología, desde la planeación, ejecución y transformación de tecnologías apropiadas para el cuidado.
  • Puede desempeñarse en los ámbitos asistencial, administrativo, investigativo y docente.
  • Formar parte de equipos del servicio de oncología: unidades de hospitalización, hospitales de día, consultas externas.
  • Liderar la atención de enfermería como persona clave en todas las etapas del proceso oncológico.
  • Gestionar la continuidad asistencial a lo largo de todo el trazado de la enfermedad.
  • Liderar consultas de enfermera experta en atención al enfermo oncológico.