Educación Básica

Información general

  • Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
  • Duración: 8 Períodos Académicos
  • Modalidad: On Line

La Carrera de Ciencias de la Educación Básica de UNIANDES forma docentes capaces de desenvolverse en el campo laboral en Educación Básica Elemental y Media, dentro del ejercicio de los deberes y derechos educativos, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión. Esta carrera es para ti si estás comprometido con la vocación docente desde un enfoque humanista; eres capaces de organizar y gestionar procesos educativos en diferentes contextos socioculturales que incidan en el aprendizaje de los estudiantes en edad escolar.

Inscripciones Postúlate

Valores Agregados
Malla
Plan de Estudios
Carreras Afines
  • Nuestros graduados cuentan con el  91 % de empleabilidad.
  • Poseemos la ACREDITACIÓN otorgada por el CACES lo que avala nuestra calidad educativa.
  • El 80% de la investigación generada por nuestros estudiantes y docentes forma parte de revistas científicas indexadas internacionales.
  • 100% de nuestros estudiantes forman parte de proyectos de vinculación que generan beneficios para la comunidad.
  • Mantenemos más de 45 convenios interinstitucionales.
  • El 75% de nuestros graduados realizan estudios en el exterior, gracias a los convenios existentes.
  • Te formamos en competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, creativo, innovador y con visión global.

Malla EdBa 04012021

Período Académico 1: Educación y Sociedad, Psicología General, Matemática Básica I, Comunicación Oral y Escrita, Aplicaciones de las TIC, Análisis del Entorno Nacional e Internacional.

Período Académico 2: Filosofía e Historia de la Educación, Psicología del Desarrollo, Matemática Básica II, Lectura Académica, Metodología de la Investigación, Ética y Responsabilidad Social del Docente.

Período Académico 3: Enfoques Teóricos y Modelos Educativos, Psicología del Aprendizaje, Estadística, Redacción Académica, Desarrollo del Pensamiento y Creatividad, Arte y Cultura del Ecuador.

Período Académico 4:  Didáctica de la Educación General Básica, Diseño y Gestión Curricular, Matemática y su Didáctica I, Lengua y Literatura y su Didáctica I, Expresión Lúdica y Recreación, Trabajo Colaborativo con la Familia y Comunidad.

Período Académico 5: Ciencias Sociales y su Didáctica I, Ciencias Naturales y su Didáctica I, Matemática y su Didáctica II, Lengua y Literatura y su Didáctica II, Educación Cultural y Artística.

Período Académico 6: Ciencias Sociales y su Didáctica II, Ciencias Naturales y su Didáctica II, Metacognición y Desarrollo del Pensamiento, Diseño y Evaluación de Recursos de Aprendizaje con las TIC I, Legislación Educativa.

Período Académico 7:  Atención a Necesidades Educativas Especiales, Evaluación del Aprendizaje, Proyectos de Desarrollo Educativo, Diseño y Evaluación de Recursos de Aprendizaje con las TIC II, Administración de Instituciones Educativas.

Período Académico 8:  Unidad de Integración Curricular, Prácticas Preprofesionales Laborales, Prácticas de Servicios Comunitarios.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer y aplicar, en el accionar educativo, las teorías que fundamentan la didáctica general y las específicas.
  • Desarrollar adaptaciones curriculares con relevancia y pertinencia.
  • Crear ambientes de aprendizaje que permiten el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la estética y la recreación.
  • Asume decisiones profesionales eficaces en la resolución de problemas educativos.
  • Diseña y participa en proyectos de intervención/innovación educativa, como medio de desarrollo educativo y comunitario.
  • Asume actitudes de liderazgo en atención a las necesidades de diversidad e inclusión educativa, como medio de atención a la realidad social local, nacional y de otros contextos.

Campo Ocupacional

  • Profesor en los niveles de Educación Básica.
  • Director, líder de procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas.
  • Gestor de proyectos de desarrollo educativo.
  • Ser parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Formar parte de instituciones educativas públicas y privadas, donde se requiera de la docencia en Educación Básica.
  • Ser participe en el diseño, intervención y evaluación de proyectos educativos.
  • Programas de estimulación y atención individual.
  • Programas de animación y recreación infantil.