Maestría en Enfermería Mención en Enfermería Quirúrgica

• Título: Magíster en Enfermería Mención Enfermería Quirúrgica
  • Modalidad: Presencial
  • Sedes: Ambato y Santo Domingo

La Maestría en Enfermería Quirúrgica y Cuidados Intensivos está diseñada para fortalecer los conocimientos y habilidades de enfermeras y enfermeros que se desempeñan en unidades quirúrgicas y cuidados intensivos. El programa busca formar profesionales especializados capaces de integrar saberes en sus intervenciones de enfermería, tomar decisiones y resolver problemas en entornos altamente complejos y exigentes, y fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el cuidado de la salud.

A través de la maestría, los estudiantes podrán adquirir una formación avanzada en anatomía, fisiología, farmacología y terapia intensiva, así como en gestión y administración de servicios de salud y calidad de atención en enfermería. También se les brindará herramientas para mejorar su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, y para mantener una actitud ética y de compromiso en su labor profesional.

El objetivo principal de la maestría es formar enfermeros y enfermeras especializados altamente capacitados para brindar atención de calidad en unidades quirúrgicas y cuidados intensivos, y contribuir al mejoramiento del sistema de salud nacional a través de la formación de personal especializado y el fomento de nuevos desarrollos tecnológicos en el área de la enfermería.

• Laboratorios, hospital de simulación, modelos anatómicos, maniquíes inteligentes y lo último en tecnología en enseñanza en ciencias de la salud.

PG MEQ malla M23 Amb

AMBATO

PG MEQ malla M23 San

SANTO DOMINGO

Periodo académico 1:

• Epistemología del Conocimiento en Salud y Enfermería
  • Epidemiología Clínica
  • Introducción a la Enfermería Quirúrgica
  • Homeostasis y Adaptación, Higiene
  • Asepsia y Esterilización
  • Metodología de la Investigación.

Periodo académico 2:

• Patología Quirúrgica
  • Fisiopatología Quirúrgica
  • Procedimientos de Enfermería Quirúrgica
  • Bioestadística Aplicada
  • Trabajo de Titulación.

Maestría en Enfermería Mención en Cuidados Críticos

Maestría en Enfermería Mención en Enfermería Oncológica.
Maestría en Enfermería mención en Cuidados Críticos

• Implementar distintas estrategias en materia quirúrgica para las actividades propias de enfermería.
• Atención integral al paciente durante todo el proceso quirúrgico.
• Diseñar y planificar los cuidados de enfermería pre, intra y postoperatorios inmediatos y describir los procedimientos necesarios para su correcta implementación.
• Conseguir un adecuado control de la calidad y de la gestión de recursos.
• Valorar la importancia de los registros de enfermería en el área quirúrgica.
• Desarrollar la práctica mediante los diferentes modelos de intervención en enfermería.
• Desarrollar sus conocimientos para la innovación en los servicios quirúrgicos y las exigencias actuales en la sociedad.
• Viabilizar proyectos dirigidos al mejoramiento continuo del proceso quirúrgico.
• Gerenciar los recursos humanos y materiales de las unidades quirúrgicas.
• Manejar la intervención de la enfermería en las cirugías altamente especializadas.

• Coordinador/a o Gerente del equipo de Enfermería
• Quirúrgica.
• Supervisor/a de Enfermería.
• Coordinador/a de actividades de Enfermería
• Quirúrgica.
• Docencia en Enfermería Quirúrgica.
• Investigación en áreas de Enfermería Quirúrgica.
• Gestión y Administración de Área Hospitalaria